domingo, 27 de mayo de 2012

1768 d.C.- James Hargreaves - Inventor la máquina de Hilar: Spinning Jenny

JAMES HARGREAVES (1710- 1778). Inventor inglés, de profesión hilador, sin instrucción técnica alguna. Ideó diversos aparatos y máquinas de uso en la industria textil, como una máquina para cardar el algodón y un telar mecánico.



Dado que el viejo sistema artesano no servía para fabricar el hilo de algodón que se precisaba, a partir del año 1760 se empezaron a ofrecer premios a quienes inventaran un mecanismo que permitiera fabricar mucho hilo de algodón en poco tiempo.
James Hargreaves en 1768 inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny (Juanita la hiladora) que fue patentada en 1770, esta máquina permitía montar hasta 8 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona, además hacía el trabajo equivalente de 36 hiladoras a la rueda. Estaba formada por un mecanismo movido manualmente que no resultaba ni muy grande ni muy caro.
 Esto produjo la sublevación de los operarios, iniciando movimientos mecanoclastas, James Hargreaves
entonces se refugió en Nottingham, dónde montó una manufactura protegida por la autoridad.





Antigua máquina de hilar. Solamente la podía usar una persona y se ponía un hilo a la vez. La Revolución Industrial necesitó de abundante y barata mano de obra entre la que se encontraba la infantil.



8 comentarios: